Sunday, May 20, 2007

Avión Colombiano



Mayo 19 de 2007


Fuente: El Tiempo


Un aviador cumplió su sueño de fabricar un avión colombiano

Foto: Archivo particular


La empresa Criquet Aviation tiene la idea de que los aviones fabricados en un hangar de Guaymaral, al norte de Bogotá, con materiales importados, pero con ingenio colombiano, puedan producirse de manera industrial y logren surcar sin problema alguno los cielos de otros países.

Pablo Valencia Iragorri, fabricante del avión liviano Storch.


Al capitán Pablo Valencia Iragorri se le metió la idea en la cabeza de construir una versión del Storch, aeronave alemana de reconocimiento utilizada en la guerra.


Inicialmente lo que era un pasatiempo para el ex piloto de Avianca, se convirtió en una ilusión comercial.


Durante dos décadas estudió de 'cabo a rabo' el avión que vio en una película, y en compañía de un amigo recalcularon y diseñaron los planos para hacer realidad el sueño de niño.


Hace cuatro años, en un hangar alquilado, muy cerca a la torre de control del aeropuerto de Guaymaral (norte de Bogotá), el capitán Valencia y su equipo iniciaron el montaje de las formaletas para iniciar la producción en serie de sus aviones.


Lo anterior, gracias a que la Federal Aviation Administration (FAA por sus siglas en inglés) de Estados unidos creó hace un año una nueva categoría de aviación deportiva: la LSA, que le abrió una puerta para la producción y comercialización de estos aviones.


Actualmente, la Unión Europea está trabajando en su implantación, con lo cual el mercado se amplía.


Por esta razón, Valencia trabaja con su equipo sin descanso para lograr certificar la aeronave y lanzarse a la industria aeronáutica con este producto.


Valencia es un payanés que para desestresarse saca la aeronave de su hangar y vuela por la sabana sin rumbo para despejar su mente.


Para atender este entrevista, el capitán Valencia dejó en su oficina a un inspector norteamericano que está avalando los cálculos que él y su grupo han hecho con los tres aviones que ya han construido y que tienen en demostración en Florida, Brasil y Bogotá.
En el momento construyen el avión con todas las características que aprobó la FAA y se espera que para finales de julio ya esté listo.


Para el capitán Valencia, esta es una oportunidad de negocios que se abre para este tipo de aeronaves y espera encontrar apoyo privado para no dejarlo en el aire, lo que podría ser el comienzo de la industria aeronáutica del país.


El storch es considerado un 'Jeep' del aire


Este tipo de aeronave era utilizada por los alemanes para hacer maniobras de reconocimiento y espionaje.


El avión colombiano tiene un peso de 1.320 libras y una autonomía de cuatro horas de vuelo. Puede elevarse a 15.000 pies y sus velocidad máxima es de 100 millas por hora y su mínima es de 20 millas. Los motores de los tres aviones ensamblados hasta hoy son marca Lycoming, de fabricación norteamericana, y los nuevos serán Rotax, de Australia.


Para que el sueño de Valencia sea una realidad requiere de una inyección económica.


JAIRO CHACÓN GONZÁLEZ

REDACCIÓN ECONÓMICA

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