Friday, May 18, 2007

25 millones de emigrantes latinoamericanos y caribeños,

Fuente: El Tiempo - Colombia

Marzo 22 de 2005

Emigrantes latinoamericanos y caribeños enviaron a sus países US$ 45.800 millones en el 2004

Es un incremento del 20% respecto al 2003. La región es primer destino de estas transferencias, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con el BID, los 25 millones de emigrantes latinoamericanos y caribeños, asentados principalmente en Europa y Estados Unidos, han hecho de esta región el primer destino de remesas en un mercado global que mueve unos 120.000 millones de dólares anuales.
Estos más de 45.000 millones de dólares superan a la suma de toda la inversión extranjera directa y la cooperación externa recibida por la región.

México fue el principal receptor de remesas en la región, con más de 16.000 millones de dólares, seguido por Brasil, con 5.624, y Colombia, que de acuerdo con el BID recibió 3.857 millones, cifra muy similar a los 3.898 millones reportados por el Conpes.

El crecimiento de las remesas se ha dado a lo largo de la región. América Central y República Dominicana, sumadas, superaron los 10.000 millones de dólares, los países andinos más de 7.000 millones, mientras que en Haití las remesas superaron por primera vez los 1.000 millones de dólares anuales.

Estas sumas reflejan tanto aumentos considerables en los volúmenes de remesas como la mejoría de los mecanismos para rastrear estos flujos, según la institución financiera multilateral.
Los datos son "un reflejo de las importantes tendencias en los mercados laborales mundiales. Su importancia va mucho más allá de los individuos que envían 200 o 300 dólares a sus familias", dijo Donald Terry, director del fondo multilateral de inversión del BID, al diario Financial Times.
"A diferencia de la cooperación externa", destaca el BID en un comunicado, "las remesas suelen llegar directamente a beneficiarios en lugares donde difícilmente llega" la cooperación internacional.

"Y mientras los flujos internacionales de capital han fluctuado con los ciclos de mercado, las remesas han seguido creciendo, incluso durante recesiones económicas", añade.

Nueva CorkCon AFP

No comments: