Friday, May 18, 2007

Datos del Informe Mundial sobre las Drogas de las Naciones Unidas 2005

Países que más consumen cocaína


Estados Unidos 3,0 por ciento
España 2,7 por ciento
Reino Unido 2,1 por ciento (*)
Canadá 1,9 por ciento
Argentina 1,9 por ciento
Chile 1,7 por ciento
Colombia 1,6 por ciento (**)

Datos del Informe Mundial sobre las Drogas de las Naciones Unidas 2005
(con base en datos de 2003 y 2002).

******

Septiembre 6 de 2005
2:30 p.m.

España consume cocaína casi al mismo nivel de Estados Unidos; es el segundo consumidor mundial

El consumo de cocaína entre los jóvenes en edad escolar (14 a 18 años) se ha multiplicado por cuatro en los últimos 10 años.

Casi todo el mundo sabe que por España entra alrededor del 50 por ciento de la cocaína que llega a Europa proveniente de América Latina, y que este país no sólo es un punto de tránsito de esa droga, sino también un importante consumidor. Pero lo que poca gente sabe es que los españoles están consumiendo cocaína casi al mismo nivel que los estadounidenses.

El diario El País prendió ayer las alarmas en la sociedad española al titular en su primera página: "España es el país con mayor porcentaje de consumo de cocaína en el mundo".

La información –que desató un gran revuelo– estuvo basada en datos de la Memoria 2004 de la Fiscalía Antidrogas de España, un documento aún sin publicar en el que se asegura –con base en cifras de la ONU– que el 2,6 por ciento de la población española ha consumido cocaína al menos una vez en los últimos 12 meses, y que en Estados Unidos el porcentaje es del 2,5 por ciento.

Carmen Moya, delegada del gobierno para el Plan Nacional sobre las Drogas, salió al paso de la noticia precisando a EL TIEMPO que la información publicada por El País no es exacta, pues "según los últimos datos publicados por Naciones Unidas en el 2005, somos el segundo país detrás de Estados Unidos en prevalencia de consumo de cocaína”.

Una aclaración que, sin embargo, no ha hecho más que confirmar la gravedad del problema de consumo de cocaína en España.

En primer lugar, porque los datos citados por la Fiscalía Antidrogas corresponden al Informe Mundial sobre las Drogas 2004 de la ONU, es decir, que fueron ciertas en su momento. Y, en segundo lugar, porque si bien el informe de la ONU de este año dice que España ya no tiene porcentualmente el primer lugar en consumo de cocaína, está a muy poca distancia de Estados Unidos: 2,7 por ciento para el primero, y 3 por ciento para el segundo (cifras del 2003).
Preocupaciones de las autoridades de salud

Moya aclara que "todos estos datos han sido entregados en su momento", y subraya que la sorpresa actual pone de relieve una de las principales preocupaciones del Ministerio de Sanidad de España: "la baja percepción de riesgo que hay en torno al tema del consumo de cocaína en nuestra sociedad".

Y razones para preocuparse sobran. El consumo de cocaína entre los jóvenes en edad escolar (14 a 18 años) pasó, en los últimos cuatro años del 1,7 por ciento al 6,8 por ciento. Y hoy el 46,7 por ciento de esos escolares afirma que es "fácil" conseguir cocaína.

El 6 por ciento de los españoles admite haber consumido cocaína al menos una vez en su vidas, según datos del Observatorio Español sobre Drogas.

Las causas de este problema son múltiples, pero fuentes del Ministerio de Sanidad resaltan la de una creencia generalizada en el sentido de que consumir de vez en cuando, los fines de semana, en plan de fiesta, no es perjudicial para la salud.

Y el que España sea el principal punto de entrada de la cocaína a Europa también juega un papel determinante en las alarmantes cifras españolas. Como anota la Fiscalía Antidroga en su memoria: "Los cuadros estadísticos ponen de manifiesto que los países occidentales y aquellos por los que pasan las grandes rutas del tráfico mantienen los porcentajes de consumo más elevados. Y España cumple los dos requisitos".

El mayor incautador en Europa

Pese a su elevado consumo, España figura a la cabeza de la incautación de cocaína en Europa, y en este terreno sólo es superada a nivel mundial por Colombia y Estados Unidos.

En 2004, las autoridades españolas interceptaron 33 toneladas de cocaína, lo que supone la mitad de las incautaciones realizadas en territorio europeo, destaca la Memoria 2004 de la Fiscalía Antidrogas de España.

Más de 600 colombianos arrestados

Un total 616 colombianos fueron detenidos en España durante el 2004 en el marco de operaciones contra tráfico de drogas. Un centenar más que en 2003, cuando cayeron 503.
Según el Informe Mundial sobre las Drogas 2005 de la ONU, Colombia produce alrededor del 57 por ciento de toda la cocaína que se produce en el mundo.

Países que más consumen cocaína

(Porcentaje de población entre 15 y 64 años que dice haber consumido cocaína al menos una vez en los últimos 12 meses)

Estados Unidos 3,0 por cientoEspaña 2,7 por cientoReino Unido 2,1 por ciento (*) Canadá 1,9 por cientoArgentina 1,9 por cientoChile 1,7 por cientoColombia 1,6 por ciento (**)

Datos del Informe Mundial sobre las Drogas de las Naciones Unidas 2005 (con base en datos de 2003 y 2002).

(*) Personas de 16 a 59 años (**) Datos de 2001

VÍCTOR MANUEL VARGAS Corresponsal de EL TIEMPO Madrid

No comments: